Aseguran que la iniciativa se fundamenta "en razones ideológicas basadas en la igualdad y en razones prácticas". Para concretarla hay que modificar el Reglamento de Construcciones.
El concejal radical Gonzalo Quevedo, solicitó modificar el Reglamento General de Construcciones para permitir la habilitación de baños mixtos o unisex en edificios públicos, industrias, bares y restaurantes, galerías comerciales , teatros y salas cinematográficas.
La propuesta, que tiene ejemplos ya en la legislación de otras ciudades, “está en consonancia con la política de igualdad de sexo y de identidad de género que se viene desarrollando hace años en nuestro país, a la vez que busca resolver cuestiones operativas como el uso por parte de mamás con hijos varones, papás con hijas, adultos con padres mayores con algún grado de dificultad, o parejas de personas que requieran asistencia”, argumentó su autor.
Además, según dijo, permitiría resolver los problemas que existen para la habilitación de pequeños comercios en inmuebles con superficies reducidas.
Quevedo destacó que “la ordenanza 13.007 sancionada en 1999, al establecer la obligatoriedad de contar con instalaciones sanitarias para personas con movilidad reducida ha incorporado el concepto de los baños mixtos”.
En su opinión “existen razones suficientes para contemplar la posibilidad de admitir la existencia de sanitarios mixtos, tanto por razones ideológicas basadas en la igualdad, como por razones prácticas”.